Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur

“Misión terminada con éxito mi Director”: la historia de los Octavinos en Francia

16102017francia 0002
Listo para tomar rumbo a Chile se encuentra el nuevo carro bomba del “Nido de Águilas”, el viaje durará aproximadamente 45 días hasta el puerto de San Antonio.

Todo un éxito fue el resultado de la misión de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur en Francia, la comisión de servicio integrada por el Capitán de compañía, Sr. Hans Gonzales Bustamante, junto al Maquinista, Sr. Enrique Pizarro Abarca, quienes estuvieron por 7 días en el viaje, que además de aprobar el trabajo de ingeniería y fabricación del nuevo B-8, sirvió para recopilar experiencias en España y Francia del trabajo de Bomberos del viejo continente.

Tras un largo viaje, con escala en España, los bomberos chilenos en búsqueda de “El Pompier” tuvieron posibilidad de compartir con personal de emergencias de Madrid de la 6’ compañía incluso presenciar una respuesta a emergencia.

Ya en Paris, Francia, se visitó el Estado Mayor de Bomberos de Paris “Champerret” unidad donde se conoció en profundidad el trabajo de Bomberos rentados y Voluntarios, instalaciones, material mayor y menor, además de las actividades diarias y capacitación.

“Los bomberos franceses quedaron impresionados con el nivel de preparación de los Bomberos de Chile, pese a que ellos desarrollan especialidades para nosotros desconocidas. Por la edificación de Paris la búsqueda y rescate de posibles víctimas es la prioridad en las emergencias estructurales, antes del corte de propagación o extinción del fuego. La preparación física también cumple un rol fundamental” señala el Capitán Hans Gonzales, como relato de su experiencia.

El Pompier conoce a los Octavinos

Tras una difícil noche en Pornichet, donde el sueño costaba conciliar producto de los nervios y la ansiedad, el equipo de trabajo se trasladó a primera hora del día hasta Saint Nazaire, localidad agro - industrial de Francia, lugar donde se encuentra la planta principal de SIDES GROUP, cuna de “EL POMPIER” (como los mismos integrantes de la Octava han bautizado a su nueva pieza de material mayor) y donde finalmente se conocería la materialización de un sueño para todos los Octavinos, aquel camión con carrocería especial y un cuerpo bomba, para los bomberos es más que una herramienta de trabajo, es un integrante de la compañía, un compañero y en muchos casos un confidente.

En la entrada principal de SIDES GROUP flameaba la bandera francesa, acompañada por la bandera chilena, como reflejo de emoción y entusiasmo para los Octavinos, los Bomberos chilenos, como si la sensación de entusiasmo por conocer finalmente “El Pompier” la tuvieran los nuevos amigos franceses: “comenzamos con un desayuno y una charla sobre la empresa, recorrimos las instalaciones de ingeniería, hasta que comenzamos a recorrer la planta de ensamblado, tras pasar por unos carros, de pronto vimos nuestro carro, la emoción es indescriptible, ahí estaba el fruto de nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio, nuestro honor” comenta el emocionado maquinista, Enrique Pizarro Abarca, sobre sus primeras impresiones al ver el nuevo urbano mayor de la Octava.

Las sorpresas comenzaron de inmediato, al autorizar la instalación del escudo de la Octava en sus puertas, “El Pompier” comienza a lucir con orgullo su identificación, se convierte oficialmente en un Octaviano más, una nueva águila que quiere estar pronto en su nido.

Pero las sorpresas no terminan ahí... al realizar la inspección visual, nuestra delegación se percata que en el techo tiene una alimentación y soporte para el pitón monitor de 5 mil litros por minutos que viene en formato portátil, ósea el pitón queda conectado directamente al cuerpo bomba que levanta hasta 20 bares, cámara de retroceso, sirena North American, porta equipos de respiración en una de sus seis cajoneras laterales, carretes de alimentación con capacidad de cobertura de 50 metros cada uno (conocidos como pollos en el mundo Bomberil), claxon groven 1510, sirena electromecánica de dos tiempos (más conocida como “pa - pi” francés), cuerpo de bomba Automático y mecánico con panel simplificado para emergencias con sistema de vacío y creación de columna automático, torreta de iluminación LED de última generación con focos, sistema de iluminación portátil, capacidad para 10 bomberos más el conductor , 8 mangueras rígidas para alimentación de grandes caudales... realmente el sueño optimizado en su máxima capacidad para la prestación de servicios en grandes incendios, alimentación o lo que la comunidad requiera, el sueño se hace realidad y con más de lo que imaginamos.

El esfuerzo y trabajo profesional realizado por la compañía para adquirir un vehículo de emergencias SIDES se vio reflejado en los agradecimientos y cooperación que realizó la misma empresa con la compañía. “Gracias a todos los Octavinos por haber confiado en una marca aún nueva en Chile, pero de una calidad ejemplar, contando con una larga lista de clientes muy satisfechos en más de 100 países. Estaremos siempre a su disposición para servirles y confirmarles su excelente elección” destacó Hervé Coulomb, Gerente de SIDES GROUP para Latinoamérica, en su regreso, junto a la comisión de servicio, a nuestro país.

Al ser un viaje histórico para nuestra compañía, no podía faltar los recuerdos, así el jueves 12 de octubre, posterior a la citación de Cuerpo para elecciones de Comandante de la Institución, el Capitán, Hans Gonzales y el Maquinista, Enrique Pizarro hicieron entrega a la compañía de una réplica a escala 2000:1 De la Torre Eiffel, como testigo de la primera comisión de servicio de la Octava a Europa.

No me queda más que sumarme a la alegría de todos los integrantes de esta compañía, que no ha tenido tiempos fáciles este año, pero ha salido adelante, se ha levantado nuevamente, ad portas de terminar nuestro galpón y con el carro en camino cerramos un 2017 para la historia, que nos invita a seguir trabajando por nuestro cuartel definitivo, por seguir capacitándonos, completar la malla de bombero profesional y la renovación del resto del material mayor de la compañía, la Octava no parará nunca de trabajar por la comunidad” afina su director Jaime Fuentes Purrán.

“El Pompier” se encuentra en proceso de embarque y se espera su arribo a Chile los últimos días del mes de noviembre.

  • 16102017francia-0005
  • 16102017francia-0004
  • 16102017francia-0003
  • 16102017francia-0002
  • 16102017francia-0001