Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur

Preparados en cualquier minuto: emergencia química en cuartel Octava

30102017densimetro Un densímetro nuclear robado en a mediados de mes en la comuna de Maipú, fue el objeto encontrado.

30 de octubre de 2017. Era medio día y el Teniente Segundo, Francisco Cerda Norambuena, se encontraba descansando en las instalaciones del cuartel Linconl, unidad que actualmente utilizan los octavinos para funciones logísticas hasta el cambio definitivo al nuevo cuartel.

“Yo estaba en el cuartel Linconl descansando y cargando mi radio portátil cuando golpearon la puerta fuerte y rápido, muchas veces, era un hombre y me dice que estaba buscando pertrechos en un basural y encontró esa caja... una amarilla y los símbolos de radioactividad” relata Francisco Cerda N., Teniente 2° de Compañía.

La preparación de un Bombero va siempre desde lo más básico hasta lo complejo y en muchas situaciones la adrenalina y la experiencia ayudan manejar las emergencias, en este caso, tan sorpresivo podría dar paso a la curiosidad y provocar una emergencia mayor.

“Reviso, abro la caja, me alejo: Qué hacer?, fue mi primera pregunta... Rápidamente llamé a la central por teléfono y despache una emergencia por presencia de materiales y solicité cerrar el perímetro” agrega el Teniente Cerda sobre sus primeros minutos en la emergencia.

Tras la llegada de la unidad de primera respuesta a este tipo de incidentes, personal de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Metropolitano Sur, activó el procedimiento HazMat (Materiales Peligrosos, por sus siglas en inglés) y se solicitó la unidad de materiales peligrosos de la Cuarta Compañía de Bomberos de Santiago, quienes tienen el equipamiento de trabajo con materiales peligrosos.

Gran parte de la emergencia estuvo a cargo de la compañía, específicamente del Teniente Segundo, Francisco Cerda Norambuena, quien fue asesorado por personal especialista en materiales peligrosos, además la más de una decena de águilas octavinas estuvieron a cargo del puesto de mando, logístico, perímetros y cuidado de la población y de apoyo en la unidad técnica de aire UT - 2.

Carabineros por su parte activó un equipo de respuesta del Grupo de Operaciones Especiales GOPE con instrumentos de mediciones radioactivas, encontrando parámetros normales y descubriendo que se trata de un densímetro robado en Maipú y que en las condiciones que estaba no revestía problemas de seguridad para población.

Revisa la noticia desde el portal de radio ADN, aquí

“Una emergencia nos puede sorprender en cualquier minuto, por eso siempre debemos estar alerta y no cometer un error, que para nosotros puede llegar a ser fatal, una vez más un gran número de octavinos estuvieron prestos a apoyar a nuestra comunidad con profesionalismo y excelencia, un sello que nos caracteriza y nos hace ser orgullosos octavinos” afirma el Capitán Hans Gonzales B.

La emergencia fue controlada pasado las 14:30 hrs, sin personal lesionado y con la satisfacción del deber cumplido, cerrando así otra historia para un cuartel que vive sus últimos días, el histórico cuartel de Linconl 02000.